TIPO DE GRUPOS


GRUPOS T.

Están concentrados en el desarrollo de habilidades, pero no es en lo absoluto un proceso de capacitación al uso. Está basado en “dar y recibir” (participaciones y retroalimentaciones) y en el “aquí y ahora” (situaciones presentes) de los participantes. Es un laboratorio de aprendizaje experiencial donde la clave es la interacción, lo cual limita considerablemente el uso de una guía establecida dejando libertad de intervención, aunque pueden proveerse materiales de trabajo y soportes de información. Podría ser de gran ayuda para las secciones formativas de herramientas virtuales y procesos asociados a la enseñanza. (Rogers, 1973, Capítulo 8)


GRUPOS DE ENCUENTRO.

Se fijan en el desarrollo personal y en el manejo de la comunicación. Al ser un proceso basado en las experiencias compartidas puede utilizarse en la sección de fundamentos pedagógicos, tanto para profesores noveles como para quienes llevan años en la universidad.


GRUPOS DE SENSIBILIZACIÓN.

Pueden parecerse a los grupos T o a los grupos de encuentro, por lo que su aplicación podría resultar más discrecional. Lo fundamental es que el desarrollo de habilidades pueda nutrirse de las experiencias compartidas. Una opción valiosa para la sección de actualización.


GRUPOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Su meta es mejorar la capacidad directiva por lo tanto los candidatos a participar en este grupo son las autoridades, es decir quienes están al mando de las unidades académicas. Cabe notar que este no es un segmento formativo enlistado previamente, pero se nombra una posibilidad de desarrollo. Además, la formación pedagógica comparte la condición de transversal con la gestión. Mientras los docentes son autoridades podrían incluirse en este tipo de formación específica.


GRUPO CENTRADO EN LA TAREA.

Su meta es mejorar la capacidad directiva por lo tanto los candidatos a participar en este grupo son las autoridades, es decir quienes están al mando de las unidades académicas. Cabe notar que este no es un segmento formativo enlistado previamente, pero se nombra una posibilidad de desarrollo. Además, la formación pedagógica comparte la condición de transversal con la gestión. Mientras los docentes son autoridades podrían incluirse en este tipo de formación específica.


GRUPOS DE CONCIENCIA SENSORIAL, CORPORAL, MOVIMIENTO, EXPRESIÓN, CREATIVA.

Su meta es mejorar la capacidad directiva por lo tanto los candidatos a participar en este grupo son las autoridades, es decir quienes están al mando de las unidades académicas. Cabe notar que este no es un segmento formativo enlistado previamente, pero se nombra una posibilidad de desarrollo. Además, la formación pedagógica comparte la condición de transversal con la gestión. Mientras los docentes son autoridades podrían incluirse en este tipo de formación específica.


GRUPOS DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.

Utilizado para la creación de equipos de trabajo eficaces y de estrecha relación. En el contexto de la UNACH puede aportar en los segmentos de procesos asociados a la enseñanza, internet en el aula, herramientas virtuales y actualización.

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