TIPO DE GRUPOS
Están concentrados en el desarrollo de habilidades, pero no es en lo absoluto un proceso de capacitación al uso. Está basado en “dar y recibir” (participaciones y retroalimentaciones) y en el “aquí y ahora” (situaciones presentes) de los participantes. Es un laboratorio de aprendizaje experiencial donde la clave es la interacción, lo cual limita considerablemente el uso de una guía establecida dejando libertad de intervención, aunque pueden proveerse materiales de trabajo y soportes de información. Podría ser de gran ayuda para las secciones formativas de herramientas virtuales y procesos asociados a la enseñanza. (Rogers, 1973, Capítulo 8)
Se fijan en el desarrollo personal y en el
manejo de la comunicación. Al ser un proceso basado en las experiencias
compartidas puede utilizarse en la sección de fundamentos pedagógicos, tanto
para profesores noveles como para quienes llevan años en la universidad.
Pueden parecerse a los grupos T o a los
grupos de encuentro, por lo que su aplicación podría resultar más discrecional.
Lo fundamental es que el desarrollo de habilidades pueda nutrirse de las
experiencias compartidas. Una opción valiosa para la sección de actualización.
Su meta es mejorar la capacidad directiva por lo tanto los
candidatos a participar en este grupo son las autoridades, es decir quienes
están al mando de las unidades académicas. Cabe notar que este no es un
segmento formativo enlistado previamente, pero se nombra una posibilidad de
desarrollo. Además, la formación pedagógica comparte la condición de
transversal con la gestión. Mientras los docentes son autoridades podrían
incluirse en este tipo de formación específica.
Su meta es mejorar la capacidad directiva por lo tanto los
candidatos a participar en este grupo son las autoridades, es decir quienes
están al mando de las unidades académicas. Cabe notar que este no es un
segmento formativo enlistado previamente, pero se nombra una posibilidad de
desarrollo. Además, la formación pedagógica comparte la condición de
transversal con la gestión. Mientras los docentes son autoridades podrían
incluirse en este tipo de formación específica.
Su meta es mejorar la capacidad directiva por lo tanto los
candidatos a participar en este grupo son las autoridades, es decir quienes
están al mando de las unidades académicas. Cabe notar que este no es un
segmento formativo enlistado previamente, pero se nombra una posibilidad de
desarrollo. Además, la formación pedagógica comparte la condición de
transversal con la gestión. Mientras los docentes son autoridades podrían
incluirse en este tipo de formación específica.
Utilizado para la creación de equipos de trabajo eficaces y de estrecha relación. En el contexto de la UNACH puede aportar en los segmentos de procesos asociados a la enseñanza, internet en el aula, herramientas virtuales y actualización.
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