DINÁMICAS DE GRUPO
Se menciona que "Las Dinámicas de Grupo", se manifiestan y forman parte de la Psicología Social y se encarga del estudio de los procesos y estructuras grupales; explica López, que fue el psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin el fundador de la dinámica de grupos y que, “En el marco de la vida cotidiana, de las relaciones interpersonales, es donde la dinámica de grupos cobra su utilidad”. (López, 2010). Kurt Lewin, formula tres hipótesis para poder mejorar las relaciones dentro de un grupo y con los demás en general:
1. La integración no podrá llevarse a cabo dentro del grupo, mientras las relaciones interpersonales entre los miembros no se basen en comunicaciones abiertas, confiadas y adecuadas.
2. La
capacidad de comunicarse de forma adecuada con la otra persona, de llegar a
ella psicológicamente y entablar diálogo, no es don innato, sino una aptitud
adquirida con el aprendizaje. Sólo quienes han sido capaces de aprender a
abrirse a los demás y a objetivarse, son capaces de realizar intercambios
auténticos.
3. Sólo
aceptando poner en entredicho la propia manera habitual de comunicación, las
actitudes profundas personales con respecto a los demás, puede el ser humano
esperar descubrir las leyes fundamentales de la comunicación, sus requisitos y
sus componentes esenciales, las condiciones de su validez y de su autenticidad.
Tomando en cuenta estas hipótesis, agrega, que
el docente que desea trabajar con grupos debe estar claro que estos, no solamente son un agrupamiento de
personas, sino que deben tenerse en cuenta varias consideraciones entre ellas:
- Objetivo/s común/es más o menos compartido/s de los miembros que conforman el grupo.
- Conjunto de actitudes, normas y valores.
- Interacción entre miembros.
Los grupos se pueden clasificar por distintos criterios:
1. Por el número de miembros.
2. Por las relaciones.
3. Por la estructura.
4. Por la composición.
Etapas de maduración del grupo:
- Formación.
- Conflicto.
- Organización.
- Interacción.
Las dinámicas del grupo:
- No son juegos, aunque algunas se utilicen como tal.
- Son medios para conseguir un objetivo.
- Son instrumentos que el docente debe utilizar.
Comentarios
Publicar un comentario